Quantcast
Channel: La Redó! --- Manchando la Pelota » Apertura 2011
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

El equipo ideal del Apertura 2011

$
0
0

El Apertura 2011 dejó mucha tela para cortar. Tras 19 fechas, un equipo ideal que tuvo como figura máxima a Franco Mudo Vázquez, secundado por Rolando Schiavi y Walter Erviti, dos de las grandes figuras del Boca campeón.

Agustín Orión (Boca)

Peleó cabeza a cabeza con Sebastián Saja por el buzo titular del equipo ideal de LR! El título de su equipo lo convirtió en dueño del arco. El arquero del campeón generó dudas cuando arribó al club de La Ribera pero rápidamente, con una espectacular atajada frente a Olimpo, cambió las críticas por elogios. Orión solucionó el vacío eterno que quedó bajo los tres palos xeneizes tras elcomepibesla compleja desvinculación de Mauricio Caranta. Con su seguridad y solvencia quebró el record de goles en contra recibido en torneos cortos: solo le marcaron seis tantos en las 19 fechas del Apertura.

Mariano Echeverría (Tigre)

Ya había demostrado su buen nivel con la camiseta de Chacarita y durante el Apertura lo confirmó con la casaca de Tigre. Determinante en ambas áreas, fue impasable tanto en el juego áereo como con la pelota en el piso. Puntal futbolístico, emocional y anímico de un Matador que redondeó una gran campaña durante el Apertura y sueña con salvarse del descenso después de arrancar la temporada en una situación que prometía ser caótica. Seis meses después, el equipo del Vasco Arruabarrena la tiene muy complicada, pero se ilusiona con quedarse en Primera.

Rolando Schiavi (Boca)

Figura excluyente del campeón, del certamen y el mejor central del torneo por robo. Sus últimos seis meses en Newell’s fueron muy flojos y retornó a Boca con 38 años. Como la mayoría de los refuerzos, dejó muchas dudas en su llegada pese a ser un histórico e ídolo del club. Al igual que Orión, acalló a todos, y con su personalidad solucionó los fracasos defensivos del equipo de Falcioni. Impecable en todos los aspectos del juego, además fue líder anímico, incluso portando la cinta de capitán tras la lesión de Juan Román Riquelme. Pieza fundamental del Boca campeón.

Oscar Carniello (Atlético Rafaela)

Una de las grandes revelaciones del certamen. Un central infalible, sólido en todas las facetas defensivas, con aptitudes y facilidades para salir jugando con la pelota dominada. Impecable para jugar, inteligente para estar siempre bien parado, ganando por posición y anticipando por ubicación. Un zaguero con muchísimo futuro que dificilmente siga vistiendo la camiseta de la Crema en el futuro inmediato.

Román Martínez (Tigre)

Líder anímico y futbolístico de un Tigre que forjó una campaña enorme durante todo el Apertura. Un torneo de 31 puntos que le permite cimentar un futuro esperanzador, salvándose de un descenso al que parecía condenado en la previa de la temporada. Inentendiblemente cuestionado hace no tanto, el Román de Victoria la rompió y formó una sociedad maravillosa con Cachete Morales. Tiki tiki, buen pie, inteligencia y precisión para jugar al fútbol, garra para meter cuando hay que meter. Un jugadorazo, uno de los más completos del fútbol argentino.

Héctor Canteros (Vélez)

El Apertura fue el torneo de su consolidación como figura de Vélez y como una de las máximas gemas del ámbito local. Tras la partida de Leandro Somoza, se adueñó del mediocampo del Fortín. En un equipo diezmado tras la partida de tres grandes figuras, se convirtió en pieza decisiva y fundamental del conjunto del Tigre Gareca. Un volante central con infinito talento, que juega y hace jugar, un relojito, un tiempista que equilibra al equipo y genera fútbol.

Walter Erviti (Boca)

El jugador de equipo de un campeón cuya principal virtud fue justamente esa, ser un equipo enorme. Sacrificio y solidaridad para ayudar en la recuperación, despliegue incansable para el ida y vuelta, buen pie para gestionar, elaborar y repartir. Después de seis meses de críticas y un rendimiento flojo, Falcioni confió en él, lo bancó y Erviti recuperó el nivel que lo había convertido en figura del fútbol argentino mientras vestía la camiseta de Banfield. El certamen de la reivindicación.

Clemente Rodríguez (Boca)

Sencilla la fórmula de la felicidad (?) del tres Xeneize. Ladero de JRR, fue una constante con sus proyecciones por el flanco izquierdo para perforar cualquier defensa. Fue clave en la estructura de Falcioni para desarmar a los rivales con sus escapadas en velocidad, llegando al fondo para tirar el centro al área, para llevarse marcas o generar peligro.

Franco Vázquez (Belgrano)

La figura del campeonato. Dueño de un talento único, desplegó toda su habilidad y su desfachatez por las canchas del fútbol argentino. El diez del Pirata representa la esencia del fútbol argentino. Garra, personalidad, sapiencia, perspicacia y fútbol, mucho fútbol para conducir a Belgrano a un campañón. Recién partió rumbo a Palermo y los hinchas ya lo extrañan. En época de tanto burro y pelotazo, un distinto que se animó a poner la pelota bajo su mágica zurda.

Rubén Ramírez (Godoy Cruz)

12 goles en 17 partidos. Se ganó su lugar en el once ideal por consagrarse como máximo artillero del campeonato. Un delantero infravalorado que es peligroso dentro del área. Inteligente, siempre bien ubicado para aprovechar un rebote o marcarle el pase-gol a un compañero. Dentro de un equipo al que le costó y no logró repetir el nivel del semestre pasado por las importantes bajas que tuvo (Donda, Sánchez), Tito fue infalible. Sus goles le permitieron al Tomba meterse en la Libertadores 2012.

César Pereyra (Belgrano)

El socio ideal del Mudo Vázquez, el hombre que mejor entendió a la figura del torneo. Su Apertura merece un reconocimiento, no solo por sus goles y su papel decisivo dentro de la gran campaña del Pirata cordobés, sino también por su decisiva participación en la promoción y descenso de River. Belgrano hizo historia con Pereyra como uno de sus dos pilares fundamentales.

TOP 5

1.Juan Román Riquelme (Boca)

Fue el mejor del campeonato, por escándalo, hasta que se lesionó frente a Belgrano en la undécima fecha del Apertura. Fue determinante para olvidar los últimos tres años de fracasos y, ya sin la confrontación constante que suponía la presencia de Martín Palermo, se cargó el equipo al hombro y lo encaminó hacia el título. Tan influyente fue en la conquista Xeneize que, aún desde afuera de la cancha, lideró al club a la gloria.

2.Julio César Falcioni (Boca)

El día que Palermo le dijo adiós al fútbol en aquella emotiva (?) despedida, Falcioni fue silbado por gran parte de los hinchas Xeneizes. Panqueques por el título conseguido, fue ovacionado post victoria frente a All Boys. La redención de un técnico que, aunque algunos negaron y negarán sus méritos, agarró un club futbolísticamente devastado, le devolvió la confianza con pasos cortos pero firmes y forjó un campeón imbatible. 29 partidos invicto, record de valla menos vencida en torneos cortos y un equipo que arrolló a todos sus rivales. Virtudes del ya exitoso ciclo Falcioni.

3.Sebastián Saja (Racing)

Si Racing en algún momento se animó a soñar con arrebatarle el título a Boca, fue pura y exclusivamente gracias al enorme rendimiento del Chino Saja. Otro que fue cuestionado cuando llegó a la Acadé y que, por las limitaciones de un equipo que rindió por muy por debajo de lo esperado, fue la figura máxima del conjunto del Cholo Simeone. Rápido de reflejos, sobrio y sólido para soportar ráfagas ofensivas cuando Racing se metía atrás. Memorable rendimiento de un gran arquero, solo comparable con el nivel de Juan Pablo Carrizo en el Apertura 2008.

4.Tigre

Arrancó con la soga al cuello por su bajo promedio. Durante el Apertura debía sumar o sumar para empezar a creer en la heroica gesta de mantener la categoría. Con el Vasco Arruabarrena como técnico y varias grandes individualidades, el Matador de Victoria desplegó buen fútbol y por momentos fue el mejor equipo del campeonato. Diego Castaño, Román Martínez y Cachete Morales conformaron el eje de un equipo de buen pie y mucho sacrificio.

5.Vélez

Si a un equipo se le escurren sus tres máximas figuras, dificilmente pueda mantener su protagonismo. En junio Maxi Moralez, Ricky Álvarez y el Tanque Silva se despidieron del Fortín. Sin embargo Ricardo Gareca logró matizar las bajas y mantuvo la competitividad de su escuadra, que finalizó en el lote de escoltas del Apertura y alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana. El piberío de la V azulada demostró su calidad y, apuntalado por un par de hombres experimentados, instaló al equipo del Tigre en lo más alto del fútbol argento.

ANTI TOP 5

1.San Lorenzo

Todos los caminos conducen a Roma, o al descenso (?). La crisis que muchos imaginaban en junio, hoy es una realidad cierta y cruel con futuro de Nacional B. Fueron 19 tétricas fechas en las cuales el Ciclón hizo todos los méritos suficientes para descender el próximo junio. Crisis institucional, económica y futbolística con un plantel que, si bien tiene un par de figuras, está lleno de pibes que deben responder en uno de los momentos más complicados de la historia del Ciclón. Asad ya se fue y Madelón es el elegido para reencausar un barco que pretende evitar el mismo puerto que alcanzó River.

2.Banfield

El Taladro se había reforzado bien y tenía un futuro auspicioso. Pero le costó la primera victoria, el Gallego Méndez se desvinculó por los malos resultados y llegó un Ricardo La Volpe más preocupado por criticar al Boca campeón que por torcer una realidad nefasta. La goleada sufrida frente a Colón fue su último partido como técnico del conjunto del Sur. Inmediatamente después de su desvinculación los jugadores, con Carboni a la cabeza, lo criticaron ante los micrófonos por sus métodos, por su personalidad y su forma de actuar. No son los primeros ni serán los últimos en quejarse del polémico técnico.

3.Olimpo/All Boys

Dos equipos que la temporada pasada hicieron méritos para quedarse en Primera, incluso soportando la presencia de un River que peleaba palmo a palmo con ellos. Pero los méritos acumulados durante el último Clausura fueron irrepetibles en el Apertura y ambos equipos hicieron todo lo posible para complicarse. La virtud que había distinguido al conjunto bahíense durante la temporada pasada fue la de respaldar a su técnicos pese a una racha de malos resultados. Pero los dirigentes decidieron cambiar y le dieron salida a Omar De Felippe.

4.Estudiantes

Otro que arrancaba con la promesa de comerse a los chicos crudos y terminó siendo una decepción. Miguel Ángel Russo, en otro frustante paso por el Pincha, nunca pudo transmitir su libreto ni convencer a sus jugadores. Por ello debió abandonar su cargo por los malos resultados, decisión que para algunos fue tomada demasiado tarde por el técnico con pasado inmediato en Racing y Boca. Dentro de una mala campaña, la alegría del pueblo Pincha fue el no-retiro de Juan Sebastián Verón, quien confirmó que seguirá jugando en el conjunto platense al menos por seis meses más.

5.Falta de competitividad

Boca fue un campeón arrollador, que en todos y cada uno de los 19 partidos del campeonato superó a su rival y mereció la victoria. Inapelable e indiscutible. Sin embargo sus cuantiosos méritos no disimulan una realidad inevitable: la baja competitividad de un fútbol argentino que vio al Xeneize escaparse en soledad demasiado pronto y demasiado lejos. Racing, que arrancaba el Apertura como el gran candidato, fue la mayor decepción del torneo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images